Alguna otra estupidez.

jueves, 20 de noviembre de 2008

El espíritu de no quiero reprobar verdaderamente se hizo presente hoy. A pesar de los trabajos finales que agobian a todos los habitantes de este lugar, decidí recostarme sobre uno de los sillones frente al televisor a disfrutar de una buena película en compañía de Sephirot*. El filme en cuestión es (en mi opinión) muy bueno, tiene de todo: drama, comedia, acción, efectos especiales que en un par de años habrán pasado a ser catalogados como chafas, una protagonista guapa y un mensaje en qué pensar una vez terminada la película.

Una vez ocurrido esto, escuché a alguien exclamar: -¡Qué película más jalada!- no pude voltear (deben saber que estoy lastimado del cuello y eso me lo impide) pero supe que era Sephirot quien había pronunciado tal frase de indignación. Primero pensé "¿cómo es posible?" pero luego caí en la cuenta de que Sephirot y yo somos diferentes en muchas cosas. Está bien. Somos diferentes en casi todo. Sin embargo llevamos ya más de un año viviendo juntos y ninguno ha envenenado al otro. Aún.

De cualquier manera este incidente me hizo pensar en qué ocurre cuando las personas con quienes estás en desacuerdo no son tus amigos. Me refiero a que si en algunas ocasiones en las que sosteniendo un combate más bien físico con Sephirot alguno de los dos estuvo a nada de estrangular al otro siendo amigos, ¿cómo serán las discusiones entre personas que apenas se conocen? No me malinterpreten. Apelando al uso de razón como herramienta básica con la que hemos construido nuestras sociedades (aunque algunas veces lo olvidemos), estoy seguro de que es posible evitar (la mayoría de las veces) los problemas con otros. Sin embargo existen ocasiones o mejor dicho, personas a quienes preferirías ver colgadas de un poste antes de llegar a algún acuerdo con ellas. Quizá exageré. Pero acéptenlo.

Aplicado al ámbito académico (que finalmente es el contexto de este, permítanme elogiarnos, magnífico blog), esas personas suelen estar presentes a todos niveles, dificultando tu vida lo más que se pueda. Profesores y compañeros. Directivos e incluso personal administrativo que nada le debe a los burócratas de (inserte aquí la institución pública o gubernamental de su preferencia).

Ya lo decía Lucas en uno de sus posts anteriores, los trabajos en equipo son una falacia, una de las más grandes quimeras de la vida académica. ¡No hay tal! Siguiendo este orden de ideas me pregunté, "¿y por qué no hay"? Mi primera respuesta fue totalmente visceral: "Por gente como ésa". Sin embargo, después de un breve instante en el que vi a Sephirot en el sillón continuo sufriendo las mismas adversidades que yo (hambre, frío, escuela, otro de nuestro roomies tirando flatulencias por todo el habitáculo y algunos otros etcéteras más) me di cuenta de que a veces gente como ésa es gente como yo. No es tiempo para criticar a la cultura occidental y su veneración excesiva del yo en lugar del nosotros, pero piénsenlo. Tenemos muy poco desarrollado el sentido de empatía. Es más, estamos tan al pendiente de nosotros mismos y tan distraídos de los demás que en la actualidad ni siquiera podría existir una revolución que cambiase la situación actual en la que nos vemos sumidos muchos de nosotros. ¿Por qué? Sería un pleonasmo repetirlo. Después de todo suena lógico, ¿cómo puede haber un cambio a gran escala si nos rehusamos a ceder en la toma de decisiones de una simple reunión para la investigación de historia del arte?



Finalmente, Sephirot y yo llegamos a un consenso: la película había tenido partes buenas y partes malas (evidentemente, el consenso fue mucho más detallado) y sin nada mejor que hacer pues la tarea yacía empolvada en un rincón, nos dedicamos a continuar discutiendo de alguna otra estupidez.

Saludos,





Ralph Cor Leonis.



*Se ha cambiado el nombre original para proteger su identidad y la de los creadores del blog.

1 que no quieren reprobar:

Tritza dijo...

¿Que película era?

y creo que lo que hace que con desconocidos nos limitemos más es precisamente eso "son desconocidos" no sabemos como van a reaccionar y debemos "mantener" una buena imagen de nosotros mismos, mientras esos desconocidos van pasando mas tiempo cono nosotros van des-desconociendose y entonces empiezan las verdaderas discusiones!!

jajaja.. un buen post para pensar