zzz...soñando de día

lunes, 2 de marzo de 2009

Recuerdo los días en los que ir a la escuela, sentarse a escuchar la clase y presentarse el día del examen, bastaba para mirar este temido documento con la confianza de que podías resolverlo, contestarlo, o por lo menos llenarlo de cosas que tenían que ver...

Admito que no sé si seguir cumpliendo estos y sólo estos requisitos baste para poder enfrentar un examen en estas instancias. No sólo creo que quizá ya no sea suficiente, además (curioso) creo que cada día es más difícil lograrlo. Y es que, cuando poner atención en clase basta para obtener buenas notas, tus tardes (libres de muchas tareas o estudio) terminan antes: tus ratos de ocio, espacios de dispersión y tiempo de sueño aumentan. Pasa lo opuesto cuando hay muchas tareas y proyectos (que, si tienes suerte, sabes que son largos, ¡porque sabes cómo hacerlos!), entonces lo que aumenta es el nivel de cansancio y disminuye tu tiempo de sueño...
Consecuencia: el cansancio acumulado sobrepasa al descanso de lo poco que duermes.
Consecuencia de la consecuencia: Al día siguiente, por la mañana (cuando tienes clases) tienes un chingo de sueño.
Consecuencia de la consecuencia de la consecuencia: Te estás durmiendo en clase, literalmente
Consecuencia de...bla bla: Estar atento en clases es cada vez más dificil, y este déficit de atención no tiene nada que ver con distracciones o conductas extrañas, más bien tiene que ver con el estado subconciente en el entras al momento de quedarte dormido.

En conclusión, y puesto como una especie de premisa (de esas que nos hacen estudiar): "El nivel de atención que el alumno presta a sus clases es inversamente proporcional a la dificultad y carga de trabajo de las mismas"... Chin..., no tenemos esperanzas!

O bueno, quizá una esperanza:
Si te quedas dormido escuchando una cinta que repite información una y otra vez, el poder del hasta ahora misterioso subconciente logra que al día siguiente puedas recordar fácilmente toda esa información, mejor que si la hubieras estudiado despierto. Entonces, si te quedas dormido en una clase en la que el profesor que para explicar las cosas, hable lo más posible y use poco el pizarrón, que además repita (para reforzar) los conceptos importantes claramente y con buen volumen de voz, ¿podría tu subconciente almacenar esa información y poderla comunicar oportunamente (el día del examen, de preferencia) a tu estado conciente?... Ojalá que los avances en el estudio del subconciente continúen... y que traigan buenas noticias, ya que de comprobarse lo anterior, se pueden revolucionar los métodos de enseñanza, para que aprendamos mientras dormimos... a todo dar!
Oh bueno, es una esperanza al fin y al cabo, o quizá estoy soñando despierto...

Lucas Corso

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