Hola a todos nuestros (3) lectores. Se que ya tiene algo de tiempo desde la última entrada, pero debido a las vacaciones de invierno podría decirce que temporalmente no hubo razones por las cuales quejarse de la escuela (no reprobamos). Trataremos de que eso no suceda de nuevo. En esta ocación me dispongo a tartar algo que a yo llamo crisis escolar. Esto debido a que Lucas, Ralph y yo comenzamos un nuevo semestre recientemente y queremos ayudar a la mayor cantidad de gente posible a combatir este problema por el que todo estudiante pasa alguna vez en su vida. A continuación les presento un poco de informacion sobre estas crisis, cuando y como suceden, y como preevenirlas, o atacarlas.
¿Qué es una crisis escolar?
Hay dos tipos de crisis escolares, aquellas crisis causadas por la escuela y las crisis que tienen lugar en la escuela. La primera, la cual llamaré crisis por trabajo, es un situacion de histeria total a causa de algún trabajo, examen, tarea, maestro, u otro ente escolar. La segunda, a la cual me referiré como crisis por locación, es un suceso de stress, desesperación, llanto, y hasta violencia y/o peligro que se lleva a cabo en las intalaciones escolares.
Para finalizar
¿Cómo se manifiesta una crisis escolar?
Algunos ejemplos de crisis por trabajo pueden ser esos días en los que no duermes debido a que urge que termines n trabajo/maqueta/proyecto que se debe entregar al día siguiente. También puede manifestarse como un colapso nervioso al tener acumulados una gran canidad de deberes escolares. Con respecto al otro tipo puede ser algún accidente con maquinaria, alguna intoxicación o un simple desmayo.
¿Cómo te afecta una crisis escolar?
Todos respondemos de manera diferente a estas crisis, pero en general hay ciertos síntomas presentes en todos aquellos que atraviesan una crisis de este tipo. Siempre se presenta un deterioro físico y mental debido al agotamiento, falta de sueño, mala nutrición y un gran stress.
Con las crisis por ubicación, más gente se ve afectada por lo que pueda suceder dentro del aula. La persona más afectada es la directamente involucrada en el accidente.
¿Cómo preevengo una crisis escolar?
Las crisis de trabajo son fáciles de evadir. Mis recomendaciones son dormir mínimo de 5 a 6 horas entre semana (porque dormir 8 casi siempre parece ser imposible); mantener una alimentación balanceada (evita comida rápida); has ejercicio (no cuentan levantamiento de tarro maratón de shots); y la mayor en mi opinión, NOS POSTERGAR (es decir, no dejes las cosas al úlmimo momento). Esto último debido a que así podras evitar acumulación de trabajos y por ende un cumulo de stress. Las crisis de ubicación son más dificiles de tratar ya que generalmente se presentan como accidentes. Con respecto a esto solo les puedo sugerir que estén preparados para todo (RCP, kit de primeros auxilios, un cafe bien cargado, muchos lápices, entre otras cosas).
¿Cómo atacar una crisis en proceso?
Mi consejo para cualquier tipo de crisis es de la siguiente manera:
- Mantente quieto por un momento.
- Respira hondo.
- Analiza la verdadera raíz del problema.
- Jerarquiza causas en caso de haber varias.
- Busca la manera de resolver cada una de ella tratando de ser lo más eficiente posible.
Espero que esto les haya servido mucho. Les doy todo esto para ayudarlos a tener una estancia escolar más relajada, divertida y eficiente. Por último los dejo con un video de una de las mayores crisis escolares de ubicación que haya yo conocido, aquel evento conocido por algunos como "Masacre en Columbine".
http://www.youtube.com/watch?v=UJ13CZ4Hekg
(mi intención era poner el video directamente, pero la administración de Youtube ha bloqueado el código aprompiado)
En este video pueden ver imagenes captadas por las camaras de seguridad durante el suceso. Si quieren saber más al respecto les sugiero que vayan a su videocentro más cercano y renten la película previamente mencionada del gran documentalista Michael Moore. Recuerden que vivimos en un mundo loco lleno de gente loca. Digo, todo estamos locos, pero algunos más que otros. Asi que les recuerdo que siempre esten preparados para todo y enfrenten estas crisis con todo lo que tienen.
Ander
Crisis escolar
martes, 20 de enero de 2009
Porque simplemente
No quiero reprobar.
|
a las
21:42
|
Hablamos de
columbine,
crisis,
escuela,
michael moore,
stress
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 que no quieren reprobar:
jajajaja
disculpen la intromisión de una comunicologa en su blog... pero yes uqe como es que "no quieren reprobar" si a leguas se nota que son mecatronicos.. y no es por sus aventuras y sus antipatías sociales.. sino por su singular modo de escribir.. comencé a leer y me quedé en el primer párrafo jajaja
donde ademas de no decirSe, dicen que no reprobaron y esperan que no suceda de nuevo.. osea ¿esperan reprobar? porque esta ocaSión no se hacen tartas (¿tartar?) a algo que a tu llamas crisis escolar
jajajaja.. prometo leer despues cuando se me pase la risa del primer parrafo =S
Saludos desde el mundo de los que ya no podemos reprobar
bien ya termine de leer...
tengo una duda.. y la crisis que da por terminar la escuela, mejor conocida como crisis de identidad o graduacion.. es parte de las crisis escolares??
Saludos
Publicar un comentario